DIME DE QUE PRESUMES….

Sorpresa y sonrisas es lo que ha debido de sacar a sus socios de gobierno ASPUN así como incredulidad al BNG el anuncio de ACE SON en campaña contra los bajos sueldos del Plan de Empleo de la Diputación.

El Alcalde de Cangas y el edil de urbanismo aparecen lamentando que sean los concellos los que tengan que asumir la equiparación de sueldos de los nuevos contratos del plan de empleo de la diputación. Estos dos señores que son los mismos que desde su partido votaron en contra de equi- parar esos sueldos, porque no nos olvidemos que en el Pleno los únicos miembros del gobierno tripartito de Cangas que querían tomar esa medida fueron los del grupo ASPUN, contando con el apoyo de la concejala de ACE Tania Paredes y con el apoyo del PP desde la oposición.

Está claro que ahora sólo queda sacar pecho y presumir de ese acuerdo plenario, pero no leemos en ningún sitio que estaban completamente en contra, ya que no querían dedicar ni un solo euro a este asunto, y esa es la realidad. Entendemos que nadie quiera gastar en sueldos lo que debería invertirse en mejoras para el pueblo de Cangas, pero lo cierto es que si estos empleos generan limpieza, generan actuaciones (sobre todo en las parroquias que son las grandes olvidadas), no es un dinero mal invertido. Hemos de tener en cuenta que estamos ante un año de recaudación récord para nuestro concello, ya que los ingresos serán muy superiores a lo que se recaudaba hasta ahora, con lo que esta equiparación no supone un problema tan grave.

En el caso del Concello de Cangas, la única lógica que se aplicó al equiparar los sueldos ni salió ni fue respaldada por ninguno de los que ahora alardean. En cuanto a la contratación de 29 personas en lugar de 35, también podemos decir que si se hubiese pedido a la Deputación el tope de la línea 3 para emprego, podríamos perfectamente tener esos puestos de trabajo también en Cangas, no tendríamos que haber renunciado a esas 6 personas. Esto recordamos que también se pidió en una moción posterior, pero el equipo de gobierno no estaba por la labor de subir el importe para incrementar el Plan de Emprego.

Por otro lado es sorprendente el cambio de postura ante las peticiones de ayudas para el turismo, ya que hasta este momento no hemos visto ninguna preocupación al respecto. Recordemos que desde este gobierno tripartito se han rechazado dos subvenciones dedicadas a mejorar tanto en entorno de la plaza, como la Senda costera desde A Congorza hasta Santa Marta, con lo cual que ahora se dirijan a la Diputación solicitando ayudas no deja de ser algo irónico.

Estamos completamente a favor de que se consigan todas las ayudas y mejoras para nuestro concello, pero esto no se logra desde la prensa, esto se hace trabajando, desde cada una de las concellerías, arrimando el hombro y preocupándose de que los acuerdos de las Juntas de Gobierno se tramiten, procurando no perder las subvenciones por falta de interés, y evitando rechazar las aprobadas. Porque si esto no es así, ¿qué sentido tiene pedir subvenciones?, ¿cómo podemos defender nuestro derecho a ellas si no cumplimos nuestra parte?.

Recordemos a este alcalde que cuando entró había un convenio firmado con la Diputación para la carretera Viso-Iglesario (una de nuestras vías principales a las playas en verano), convenio que sólo tenía que exigir que se cumpliera, estar encima, recordarle a la Presidenta de la Deputación que ella misma dijo en sus inicios que se ejecutaría. Pues bien, seguimos después de 2 años a la espera.

Podemos solicitar todo tipo de subvenciones a la Diputación, a la Xunta, pero también debemos realizar nuestra parte de trabajo, ya que el ejemplo lo tenemos a diario en Cangas, en sus calles, en sus paseos.

Tenemos abandonado el yacimiento del Monte del Facho, tenemos las sendas costeras llenas de maleza, comencemos por trabajar desde el concello, y así animaremos a los demás entes supramunicipales a que nos ayúden económicamente.

 

IMG_hermelo3

Loli Hermelo, concelleira do PP de Cangas.