El PP ALEGA AL PRESUPUESTO DE CANGAS DE CANGAS POR INFLAR EN 134.000 EUROS LA PREVISIÓN DE INGRESOS POR RODAJE

El Concello de Cangas pasó al cobro el año pasado 1.290.000 euros en recibos del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y logró recaudar alrededor de 1.250.000. Para este año, el gobierno tripartito estima que los ingresos subirán a 1.416.000 euros -es la partida que figura en los presupuestos municipales-, a pesar de que el padrón publicado el pasado 21 de marzo suma 1.281.723, de que el censo de vehículos permanece más o menos estable en torno a 11.000 unidades y de que los coches de entre 7 y 11 caballos fiscales pagarán siete euros menos que el año pasado por la rebaja del tipo impositivo anunciada por el gobierno. Con ese razonamiento, el grupo municipal del PP ha presentado una reclamación a la aprobación del presupuesto para 2017, al entender que la previsión de ingresos por el rodaje está inflada y que ni los políticos ni los técnicos han podido explicar de dónde vendrá esa diferencia.

“Reclamamos que se establece unha contía superior á real, non sendo a previsión de ingresos un reflexo da realidade deste imposto”, advierte el concejal Pío Millán tras registrar la alegación que se debatirá en la próxima sesión plenaria. El portavoz del PP para asuntos económicos y exedil de Facenda recuerda que ya preguntó por el origen de esos supuestos ingresos extraordinarios que prevé el gobierno tripartito, pero no recibió explicaciones convincentes, como tampoco de los técnicos del departamento de Intervención, a cuyo titular interrogó sobre esta cuestión en el Pleno de aprobación inicial. La única posibilidad que contempla el PP es que esa cuantía proceda de cobros por vía ejecutiva de recibos emitidos en ejercicios anteriores, pero ni aún así le dan las cuentas para justificar semejante diferencia.

La controversia en torno a las cifras del rodaje no son nuevas. Ya a mediados de marzo, cuando salió a exposición pública el cobro en período voluntario del padrón del impuesto de vehículos para 2017, por importe de 1.281.723 euros, el Partido Popular reparó en que la cifra dista bastante de las previsiones de ingresos que figuran en el presupuesto para este ejercicio, 1.416.000 euros, lo que considera contradictorio. Millán alertó de que es la primera vez que los ingresos previstos son superiores al importe total de los recibos que se pasan al cobro, se pregunta de dónde saldrá la diferencia de 135.000 euros entre lo que se reclama pagar y lo que se tiene pensado ingresar y anunció que su grupo presentaría alegaciones al presupuesto en este sentido, que ahora confirma con la presentación de ese escrito a través de la sede electrónica.

El presupuesto de Cangas para 2017, que asciende a 16.178.836 euros, se aprobó inicialmente el pasado 10 de marzo con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, que antes tuvo que recurrir a su inclusión por urgencia en el orden del día, ya que el PP denunció que no se le había trasladado el expediente con la suficiente antelación para analizarlo y la secretaria municipal le dio la razón, anulando en consecuencia el dictamen de la comisión informativa única. Ese requisito no se cumplió y el PP exigió una nueva convocatoria para no consumar “a aprobación dun orzamento por vía de urxencia por primeira vez na historia”, advirtió Pío Millán, que ahora firma la reclamación para que se modifique la previsión de ingresos por rodaje.