HERMELO CRITICA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

Una vez más el picudo rojo ha sido noticia estos días debido al poco cuidado que se ha tenido depositando unos restos de palmera infectada en Nerga.

Lo cierto es que no hay únicamente una empresa autorizada a llevar estos restos, son varias las que se dedican a estos trabajos, de hecho hay un protocolo de actuación para estos casos, el cual siguen todos ellos.

Por todo esto y tras leer el citado protocolo, hay algo que me llama muchísimo la atención, tanto por el incumplimiento del mismo, como por la poca seguridad con respecto a todos los que pasamos por allí.

En la Alameda de Cangas, tenemos 2 zonas aisladas con cinta plástica, una de ellas además con unas vallas. Son 2 perímetros que se han hecho rodeando a las palmeras infectadas con el picudo, estas palmeras llevan así ya varias semanas, por lo que se sobreentiende que el siguiente paso a dar, que es el de la poda y completo traslados de todos los restos, sin que quede rastro contaminante, ese paso ya debería haberse dado.

Lo cierto es que poca autoridad puede tener un gobierno en materia ambiental si él mismo está incumpliendo los protocolos a seguir, ya que lo único que se está haciendo en este caso, es mantener las palmeras infectadas. Quizás el fín sea ver si así se contagia el resto de las especies, ya que no se puede entender que se prolongue más tiempo el plazo para cortar y retirar las ramas.

Además del riesgo ambiental, tenemos también un riesgo de lesiones a cualquiera que pase por allí. Es sabido que la enfermedad produce que las ramas se desprendan, y si tenemos en cuenta la altura de las citadas palmeras, estamos siendo imprudentes y poco eficientes con este asunto.

Por todo esto, traslado unas preguntas a la Sra. Concejala de Medio Ambiente.

  • –  ¿Conoce usted la situación de las Palmeras de la Alameda de Soage?
  • –  ¿Es el perímetro delimitado suficiente como elemento de protección de cara a niños y

    adultos?

  • –  ¿Hay previsión de que se acometa la poda de las mismas?

    Sería un gran alivio saber si se solucionará este problema, ya que todos sabemos la enorme cantidad de gente que pasa a diario por la Alameda, y no deja de ser preocupante ver que pasan los días y todo sigue igual.

    Hemos de recordar siempre que los que están gobernando han de ser los primeros en cumplir con las normas y dar ejemplo, y es por todo esto por lo que todavía es más grave la inanición en estos trabajos.

 

3. Mª Dolores Hermelo Piñeiro. 44 anos. Licenciada en Xeografía e Historia- Titulada en Gestión Empresarial, Ofimática Empresarial e Eficiencia Enerxética. Actualmente traballa na administración e control de obras de instalacións eléctricas e iluminación. Veciña de Darbo.

Loli Hermelo, concelleira do PP de Cangas.